sábado, 10 de marzo de 2007

Competencia en la red

Hola de nuevo a todos.

Escribo estas líneas para comentar los cambios en las dos webs taurinas con más repercusión en internet. Independientemente de las tendencias políticas subyacentes, y de los capitales sociales que conforman y diferencian cada uno de estos portales, he de decir que los aficionados tenemos suerte de tener estos portales, que nos dan información casi instantanea de todo lo referente al mundo del toro. Y es que si hace unos días "burladero.es" cambió su imagen, hace poco también lo ha hecho "mundotoro.com".

Ante todo, decir que salvo algunos detalles creo que ambos portales taurinos tienen un notable alto, algunos detalles las diferencian pero en conjunto ambos son dos buenos portales de internet.

Como conocedor del medio, tengo que decir que ambas webs han mejorado mucho su diseño, sobre todo mundotoro, que aunque ofrece información actualizada y de calidad, tenía un diseño manifiestamente mejorable. El recorrido realizado por burladero ha sido menor, y su diseño minimalista de antaño ha sido sustituido por este nuevo un poco más cargado, pero en el que de un vistazo podemos ver las noticias mas importantes (antes había que usar la barra de scroll permanentemente para acceder a las distintas noticias).

Resulta notable el cambio de mundotoro, que ha acabado en un diseño muy distinto al que tenían en un principio y muy parecido al actual de burladero. Mundotoro, bajo mi punto de vista, le gana la partida a burladero en la facilidad de uso de su buscador de futuros carteles, teniendo la opción además de buscar festejos ya celebrados, cosa que burladero no tiene. Además es fácil y rápido de usar. Además, burladero carece de sección de "escalafón", tradicional tanto en mundotoro como en las revistas especializadas en papel. Sin embargo creo que burladero gana la partida sobre mundotoro en la sección de "opinión", donde podemos actualmente ver artículos de Ignacio de Cossio, de Fernando Sánchez Dragó, etc.

En lo que a fotografías se refiere, ambas son bastantes buenas. Por cierto, si este artículo llegara a manos de alguno de estos dos portales, les recomendaría que empezaran a pensar en poner videos, ya que comienzan a ser cada vez mas frecuentes las web basadas en imágenes de vídeo (por ejemplo, yotube.com, elmundo.es, libertaddigital.tv, etc.).

Finalmente y en resumen, creo que estamos de enhorabuena porque tenemos dos portales que nos informan, que compiten por mejorar su aspecto, tener más y más lectores, mejorar sus contenidos, etc., en definitiva dos portales que compiten. De esta competencia salimos beneficiados los taurinos y en sobre todo La Fiesta (no olvidemos que internet es un espacio que con el tiempo llevará la fiesta de los toros, "nuestros toros", a más público y potenciales aficionados que la televisión o radio). Y es que en internet al igual que en la plaza (y en la vida en general) la competencia hace que se avance y se mejore.

sábado, 3 de marzo de 2007

Lavuelta de José Tomás

Pensaba que José Tomás (JT) nunca volveria porque él sabe , muy bien, que los públicos le van a exigir hacer lo que hacia antes, y eso es casi imposible.Por otra parte es un torero de gran responsabilidad, con enorme prestigio (algunos dijeron que era el torero más importante del siglo XX, creo que pasandose un poquito), y no estar a la altura de su primera etapa significaria perder , en parte, ese prestigio.
Pero lo cierto es que, ha decidido volver y, yo estaba equivocado aunque, en mi opinión, es una vuelta algo "descafeinada", pues no va ni a Sevilla ni a Madrid. Si luego va a Pamplona, Bilbao, Logroño, pues tendré que admitir que no es tan "descafeinada" su vuelta, pero eso está por ver. Otra cosa que está por ver es con quién se va a acartelar y los toros que matará.
Desde luego, en mi opinión, un torero de su categoria tiene que volver para ir a todo tipo de plazas(incluidas Sevilla y Madrid), y ponerse en los carteles con Ponce, Juli, Castella, etc; y no voy a decir con Miuras y Cebadas, pero si Fuente Ymbros, Puerto de San Lorenzo, etc; incluso Vitorinos, si llega el caso. Al final de temporada hablaremos.
Rafael Comino

Calentando Motores

Pese a la oleada anti-taurina venida desde nuestro propio gobierno y de parte de la progresía española de este invierno, el comienzo de esta temporada ya está a punto. Y la verdad, es que promete y mucho.

Todos los taurinos estamos deseando que comience la temporada ya, y es que ésta va a ser una de las temporadas más interesantes de los últimos años. Enumeramos los eventos y expectativas esperadas para este año:
* Regreso de José Tomás en Barcelona, bombazo del año.
* Manuel Benítez "El Cordobés" dará la alternativa a su hijo Julio Benítez, otro bombazo.
* ¿Seguirá Castella acongojándonos en cada una de sus actuaciones?
* Fandi y Juli a luchar como leones para defender su estatus en el escalafón.
* El Cid ¿seguirá apretando el acelerador?
* Los aficionados esperamos que Manzanares, Cayetano, Talavante y Perera confirmen las expectativas creadas el año pasado.
* Despedida de Jesulín, torero de masas en otros tiempos.
* Los incombustibles Ponce (la técnica y regularidad) y Finito (la clase y la calidad) siempre ahí, midiendo a los jóvenes valores.
* El irregular arte de Morante ¿continuará este año?
* Ortega Cano ¿será capaz de volver y convencer?

¿Quién da más? Y es que pese a la oleada anti-taurina, la fiesta está en un gran momento en lo que a toreros se refiere, aunque le pese a la ministras.

Ya no podemos esperar más, que comiencen las Fallas YA!!!