domingo, 28 de octubre de 2007

Clausura del IV Curso de Tauromaquia de San Roque

Finalmente ayer se clausuró con gran éxito el IV Curso de Tauromaquia de San Roque.

La gran cantidad de asistentes comparado con otros años, ha sido la nota predominante del curso. Un espaldarazo dado por los asistentes que hace prever muchos años de futuro para este evento taurino en este maravilloso rincón de Cádiz.

Han destacado en estos cursos la brillantísima conferencia de Don Santiago Carrasco del día de ayer titulada ”De 1960 a 1990”: ¿Edad de Plata o de Oro del Toreo?" y la muy interesante exposición de Jesús Valdés sobre Sanidad en la ganadería de Lidia”.

Cerró el curso ayer por la tarde, día de clausura, Don Pío García Escudero con gran asistencia de público expuso la conferencia titulada “Aspectos Socioculturales y Económicos de la Fiesta de los Toros”.








Finalmente mi más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de San Roque, a la Fundación Luis Ortega Bru y al Profesor Comino por su gran trabajo. Y muchas gracias a los tres por la oportunidad que nos brindan a los aficionados cada año de acercarnos aún más al mundo del toro bravo.

Fotos: J.T. (www.desdelcallejon.com)

sábado, 27 de octubre de 2007

IV Curso de Tauromaquia en San Roque, Cádiz

En estos días se está celebrando en San Roque (Cádiz), su curso taurino anual.
Esta es la cuarta edición, y es que se está consolidando como uno de los eventos taurinos más importantes del Campo de Gibraltar.

Los grandes "carteles" que el Dr. Comino reúne cada año en este rincón de España, hace que los taurinos tengan una cita ineludible con San Roque al final de cada temporada.
Muchos toreros, ganaderos, subalternos, veterinarios, aficionados, periodistas, taurinos en general han pasado en estos 4 años por el curso, recordar nombres como los maestros Manuel Benítez "El Cordobés", Francisco Ruiz Miguel, Juan Serrano "Finito de Córdoba", Julio Benítez "El Cordobés", Gregorio Sánchez, Salvador Vega, ...

La afluencia de público ha sido sensiblemente superior a la de años anteriores. Probablemente el cambio en la sede y la consolidación del curso hayan influido en este hecho. Gran acierto la elección de la nueva sede. La sala "Desolladero" de la plaza de toros de San Roque ha servido para la organización de las conferencias y ponencias.

Antes de acabar, dar la enhorabuena a la corporación municipal de San Roque, que cada año apoya este evento que divulga y muestra a los aficionados los entresijos del mundo taurino.


(Foto Izq.: Santiago Carrasco, Rafael Comino, Evaristo Domínguez. Foto Drch.: Francisco Ruiz Miguel y Rafael Comino)
Agradecer a Juan Téllez que me permita usar sus fotos. Recordar que su web www.desdelcallejon.com cubre con detalle cada una de las jornadas del curso.

jueves, 4 de octubre de 2007

Un romántico llamado Juán Tellez

No hay muchos pero algunos quedan, y Juan Téllez es uno de esos románticos, locos por el Toreo que , a cambio de nada más que la satisfacción personal, se entregan , en cuerpo y alma, a la "Fiesta de los Toros".

Juan Téllez es un hombre lleno de vitalidad, a pesar de sus achaques, que emplea en favor de la Fiesta de los Toros, ejerciendo como cronista y fotógrafo taurino, ademas de dirigir una pagina Web dedicada a los Toros(desdelcallejon.com) a la que , al menos los andaluces, recurrimos para estar al día de lo que pasa en el planeta de los Toros.

En dicha pagina podemos ver, entre otra, amplia información fotográfica de muchos de los festejos celebrados en Andalucía y, especialmente, en el campo de Gibraltar y Costa del Sol, información de primerísima calidad; hace poco me decía un amigo, fotógrafo (no taurino) de profesión, que las fotos de Juan Téllez eran de las mejores que había visto, naturalmente de este género.

Juan ha logrado implicar en "desdelcallejon.com" a un amplio grupo de jóvenes entusiastas, que de forma totalmente altruista nos mantienen informados.

Además de todo ello Juan Téllez creó, hace años, "Los Premios Taurinos del Campo de Gibraltar", que se siguen manteniendo contra viento y marea. Actualmente podemos decir que Juan es el creador, patrocinador, el jurado y el organizador de dichos Premios.Aproximadamente en los primeros días de Marzo, muchos aficionados y profesionales, tenemos reservado en la agenda un viernes para el día en que se entregan los "Premios Taurinos de Juan Téllez", en el Hotel Guadacorte.Allí Juan nos hace pasar una velada inolvidable, que ya se ha convertido en un evento clásico dentro del taurinismo. Los invitados acudimos allí, saludamos a muchos amigos, cenamos y lo pasamos bien, pero antes de esa velada hay muchísimo trabajo de organización, y de muchas cosas más, en las que no solemos reparar suficientemente. Pues bien todo ese trabajo lo ha realizado Juan durante meses, y además tiene que poner de su bolsillo importantes cantidades de dinero. Pero Juan es así, un loco, romántico del Toreo, que sigue aportando esfuerzo, cariño y dinero con tal de que los Premios puedan entregarse cada año y, sobre todo, con tal de apoyar a la Fiesta, especialmente ahora en que tanto progre antitaurino la ataca sin saber absolutamente nada de ella; o cuando tanto intelectualoide se ha subido al carro de José Tomás, con el solo objetivo de sacar algún tipo de beneficio , aunque solo sea notoriedad, porque me temo que , a la mayoría, los Toros ni les gustan, ni les interesan, ni entienden lo más mínimo, pero, eso si, dicen que José Tomás "es mejor que Manolete" o que "es el mejor torero de la historia" o "que es un Dios", incluso alguno ha llegado al colmo de la estupidez diciendo "que está en contra de todas las corridas de toros en las que no torea José Tomás".

Pero volvamos a lo nuestro que es Juan Téllez; creo que ha llegado la hora de que los taurinos (profesionales y aficionados) , especialmente de Andalucía, expresemos a Juan, de alguna manera, nuestro reconocimiento por todo cuanto hace en favor de la Fiesta. ¡Ojalá hubiera muchos como él!

Gracias Juan .Un abrazo. Rafael Comino Delgado