sábado, 29 de marzo de 2008

El Fundi: UN TORERO MUY IMPORTANTE

Esta tarde en la Maestranza el Fundi ha dado una lección magistral de Casta, de Raza, de cómo se debe lidiar un toro y, en definitiva, de Torería; y la afición de Sevilla la ha dado de Sensibilidad y conocimiento del Toreo, premiándole con una oreja pero sobretodo, reconociéndole su categoría de Torero con mayúsculas, algo que Madrid le viene negando desde hace muchos años.
Lo vengo afirmando en coloquios taurinos y en conversaciones con buenos aficionados, que, especialmente en los últimos 2-3 años, me encanta ver torear al Fundi, porque todo lo hace bien y con sentido. El que quiera aprender como se lidia un toro con problemas que vaya a ver al Fundi y no se pierda detalle porque , con toda seguridad , aprenderá mucho.
Naturalmente no se le puede pedir que pegue muletazos con la expresión plástica que lo hacen Finito o Morante, por ejemplo, pero desde luego torea muy bien, y merece que le den corridas no solo de las “duras” sino también algunas en las que pueda sentirse.
Yo he disfrutado esta tarde viéndole torear a los dos “palhas” y ojo a la estocada a su segundo porque puede ser la de la Feria.
Mi máximo respeto y admiración hacia el Fundi, un Torero muy importante, que todo lo que tiene se lo ha ganado a sangre y fuego, y al que iré a ver siempre que pueda. También mi admiración a la Maestranza por saber reconocerlo.

Rafael Comino Delgado

Más Competencia

Hace ya más de un año escribí un post sobre la “competencia en la red” entre los distintos portales taurinos. Hace bastante menos tiempo hablamos sobre las mejoras introducidas por el portal “burladero.com”. Pues bien, la competencia feroz entre portales taurinos sigue dando sus frutos, y ahora “mundotoro.com” contraataca.

Apenas mes y medio después de que lo hiciera “bulardero”, “mundotoro” se ha visto obligada a seguir mejorando y no estancarse. Y es que el paso en calidad dado por “burladero” a puesto patas arriba el mundo de los portales taurinos.

Mundotoro para recuperar terreno ha realizado algunos cambios importantes en su web, como son por ejemplo que ha re-estructurado la información en su home, ha creado una sección de vídeos -aunque ciertamente aún no funciona todo lo bien que sería deseable-, ha cambiado la disposición de los menús, etc. Personalmente le pongo el pero del diseño, y es que si nunca ha sido de mi agrado, y aunque con esta última reforma ha mejorado en lo que a ordenación y estructuración de la información dada, el uso indiscriminado de los colores corporativos no la hacen una web agradable a la vista. Imagino que será cuestión de gustos.

Sin embargo, y sin entrar en lo que a contenidos se refiere, personalmente me quedo por ahora con “Burladero”. Además no para de inventar y crear nuevos contenidos, por ejemplo, anuncian en su web para las próximas semanas una serie documental “Piel de toro” con contenidos que según comentan “acercará a todos los públicos, de forma didáctica, la Fiesta de los toros”.

En fin, la competencia sigue para suerte de los taurinos, y esperemos que nunca acabe, si acabase algún día mala señal sería.

lunes, 24 de marzo de 2008

La primera de la temporada


Ayer asistí a mi primera corrida de toros en directo de esta temporada, espero que sean muchas más. 500 kilómetros recorrimos (250 de ida y otros tantos de vuelta) para asistir al evento. La verdad es que el estreno no fué el mejor, y es que el día no acompañaba, y los toros se contagiaron de esta climatología (mal está lo de Guadalest desde hace tiempo).

Vamos con la reseña:

Sábado de Gloria, 22 de Marzo, Lucena, Córdoba

Con más de tres cuartos de entrada, y día invernal con mucho frio, mucho viento y cielo encapotado.

Toros de Guadalest, malos en general, devuelto el 6º, apuntillado el 4º en el ruedo por inválido. El sexto bis de Buenavista manso.

Juan Serrano “Finito de Córdoba”, fuerte petición y saludos desde el tercio en su primero, silencio en su segundo.

Manuel Díaz “El Cordobés”, oreja y oreja

David Fandila “El Fandi”, oreja con fuerte petición de la segunda, silencio tras petición

En su primero Finito no se pudo acoplar con su oponente, y es que el vendaval le impedía sacar al toro al centro de la plaza (terrenos que pedía el toro), y en tablas el toro se defendió más y acortó su recorrido. Pese a todo, los pases de más calidad de la tarde los pudimos ver en este primero de la tarde. No se entiende que el presidente negara la oreja al maestro de Córdoba con mayoría de pañuelos, sin embargo, concedió las otras tres cuando en los tendidos 1 y 2 apenas se veía algún pañuelo. En su segundo, no pudo hacer nada, y es que pese a que el toro que apuntaba buenas maneras, era un inválido. Incomprensiblemente el presidente no lo devolvió a los corrales, y en el último tercio tras varias caidas, tuvo que ser apuntillado.

El Cordobés, desplegó su repertorio y hizo gala de su carisma y simpatía en el ruedo. Con el público a favor, fue capaz arrancar una oreja a cada uno sus oponentes. De más mérito la de su primero, y es que fue un toro complicado que se quedaba muy cortito, llegando a hacer hilo con el torero y darle una fea voltereta. En su segundo, tiró de salto de la rana, y desplantes y más efectos tremendistas, y después de una efectiva estocada cortó su segunda oreja.

El Fandi, como siempre, no defraudó a sus seguidores, 6 pares de banderillas espectaculares, toreando de rodillas a la verónica, molinetes, y desplantes. Mató bien a su primero, cortando una oreja. El respetable pidió con fuerza la segunda. Con el que cerro plaza, pese a estar voluntarioso no pudo arrancarle la oreja.

En resumen, ¡que frio pasamos!, tanto en lo climatológico como en lo taurino.

La próxima será mejor

sábado, 15 de marzo de 2008

Internet: Lagartijo y Frascuelo

Hoy, en la sección de monográficos nos vamos a remontar muchos años atrás. A un dío de toreros geniales. Uno granaino y otro cordobés. El primero el más grande torero que ha dado la tierra hasta "El Fandi", y el segundo primer "Califa Cordobés", "casi ná".


No es fácil encontrar información en la red de toreros tan antiguos, pero el esfuerzo de buscar, encontrar y poder recopilar esta información merece la pena.
La competencia entre ambos fue tan grande que la prensa escrita de la época se dividió entre partidarios del uno y del otro.

Nosotros separaremos los enlaces recopilados en tres secciones, primero una sección donde los enlaces están referidos a Frascuelo, otra sección de enlaces sobre Lagartijo, y por último sección con enlaces que hablan de su competencia:



Salvador Sánchez "Frascuelo"
* http://www.eluniversal.com.mx/deportes/85407.html Artículo sobre el torero
* http://www.lahospederiadesadaba.com/t3/page2.asp?Id=88207&Rf=11&Rt=2 Frascuelo, una vida de novela
* http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-04-2006/abc/Catalunya/frascuelo-el-matador-de-bronce_142988172586.html Matador de Bronce
* http://es.wikipedia.org/wiki/Frascuelo Frascuelo en la wikipedia

Rafael Molina "Lagartijo"
* http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-03-2006/abc/Catalunya/lagartijo-el-torero-predilecto-de-barcelona_142799651536.html Lagartijo torero predilecto de Barcelona
* http://micordoba.iespana.es/lagartijo.htm Biografía
* http://es.wikipedia.org/wiki/Lagartijo Lagartijo en la wikipedia

La competencia
Las diferencias de su toreo eran patentes, uno torero de arte "Lagartijo" y el otro de valor "Frascuelo".
* http://www.portaltaurino.com/universidad/ceu.htm Víctor Pérez analiza la competencia Lagartijo-Frascuelo, la más importante en la Historia del toreo
* http://www.ganaderoslidia.com/webroot/anecdotario.ht Aleluyas a Lagartijo y Frascuelos de la época
* http://www.las-ventas.com/r_taurodelta/05/epoca_heroica.pdf La época heroica del toreo
* http://www.iberlibro.com/products/isbn/9788423987535/Pena+y+Goni,+Antonio%3B+Pena,+Julian/Lagartijo+Y+Frascuelo+Y+Su+Tiempo/ Libro sobre antes toreros

sábado, 1 de marzo de 2008

Comienzos difíciles ...

A nadie se le escapa la dificultad de triunfar en la vida profesionalmente. Tampoco a nadie se le escapa, que triunfar en la fiesta de los toros es aún más difícil. Hay mucha gente que se queja de falta de suerte, y en la fiesta de los toros es un mal muy frecuente. En mi opinión la suerte influye, pero no tanto como la gente dice. Yo más bien creo que los que más valen y los que más perseveran en el intento, al final, acaban triunfando, en la vida y en los toros. Evidentemente, hay gente que no valen tanto y perseveran mucho, incluso gente que vale mucho y se esfuerza poco, y otros que ni valen ni se esfuerzan.

Después de esta breve introducción quiero comentar cuán difícil es triunfar en los toros, y lo que se esfuerzan muchos por llegar y a veces no llegan, pero deben perseverar y tener fé para poder llegar. Y si no que se lo digan a El Cid.


El verano pasado, en La Isla de San Fernando (Cádiz), fuí a ver una corrida en la que tomaba la alternativa Benjamín Gómez, torero de la tierra, acompañado por Finito de Córdoba (mi torero) y Francisco Rivera. Finito venía de indultar un toro en Lucena 7 días antes. El maestro de Córdoba toreó con gusto y arte, Rivera en valiente y … y Benjamín Gómez como si de un figura con 200 corridas a la espalda se tratara.

Al torero gaditano le tocó un toro difícil en el de la alternativa, y no se arrugó para nada, es más, metió en la canasta a base de técnica y valor a la fiera. Salimos sorprendidos de como un torero que apenas llevaba 4 novilladas en 2007, sin apenas nombre aún, tenía tanta capacidad torera.

Posteriormente, a la noche, de vuelta a casa en Granada, iba escuchando la radio, y el maestro Juan Serrano en una entrevista comentaba lo sorprendido que quedó al ver la soltura del torero isleño. Días después hablé con el maestro y me volvió a comentar la pena de que no hubiera un apoderado que apostara por toreros como Benjamín, “una lástima”.

Benjamín es un torero que ya en abril de 2006 cortó una oreja en Las Ventas, en la Feria de La Comunidad. El año pasado solo toreó 4 novilladas antes de su alternativa, posteriormente toreó muy poco. En 2006 toreó 35 novilladas, la mayoría en el norte de España.

Pasados los meses y con ocasión de los premios taurinos “Restaurante Bar Jamón” en El Puerto de Santa María, tuve la oportunidad de conocer y conversar con el maestro Benjamín Gómez. Actualmente, estamos en el comienzo de la temporada y tenemos al torero sin apoderado, y con pocas perspectivas de que esta sea su temporada. Ojalá llegue ese apoderado que le dé una nueva oportunidad al maestro de San Fernando.

¡Ánimo Torero!, desde www.toreria.es decirte que creemos que tu si que vales y que con tu esfuerzo llegarás a triunfar en la profesión más difícil y más bonita del mundo.