sábado, 31 de mayo de 2008

Entre pitos y la “inmensa dimensión …”

Tarde agri-dulce la de ayer en Córdoba. Ni los toreros triunfaron ni cosecharon rotundo fracaso, ni los Fuente Ymbro fueron lo que se esperaba ni fueron malos en general, ni la plaza se llenó ni hubo una deserción del público -algo frecuente en Córdoba-, ni llovió ni escampó. Para acabar ni siquiera los espectadores se pusieron de acuerdo en el juicio al torero de la tierra, el respetable estuvo entre la “Inmensa Dimensión del toreo de Finito” en su primero, palabras de D. Ricardo Gallardo, a las que yo me suscribo, y los pitos que le dispensaron un sector del público.

Vamos con la reseña: Tarde de paraguas en Córdoba

Viernes 30 de Mayo de 2008, Coso de los Califas, Córdoba

Dos Tercios de entrada, temperatura agradable, la lluvia de forma leve hizo acto de presencia de forma intermitente durante toda la tarde.

Toros de Fuente Ymbro que sin ser malos no terminaron de ser la corrida brava y encastada que se esperaba. 1º bravo y sin fuerzas, 2º encastado, 3º bravo, 4º soso y descastado, 5º desengañado, 6º manejable. Bien presentada la corrida en general.

Finito de Córdoba, división de opiniones en ambos

Manuel Jesús El Cid, silencio y ovación

Sebastián Castella, silencio en ambos

Finito muy motivado toda la tarde, abrió plaza con el toro de más clase de la corrida. Fue este un un toro bravo pero sin fuerzas. Finito pese a todo toreo largo y con calidad, una gran faena, a destacar 3 series con la derecha y otra con la izquierda. Sin embargo, le faltó toro al torero de Córdoba, en cuanto bajaba la mano y atacaba al toro esté se iba por los suelos. Perdió los trofeos con la espada (ya le pasó lo mismo en Granada la semana pasada). Tras varios pinchazos y un certero descabello cayó el toro y el público dividió sus opiniones. En su segundo no tuvo opción, pese a que lo intentó todo. El 4º fue un toro sin trasmisión, soso y sin codicia al que le instrumentó alguno que otro pase de calidad pero sin liganzón. El toro venido a menos acabó parado. Finito mató de un pinchazo y una estocada. De nuevo división de opiniones, y es que hay cierto sector del público cordobés que no le perdona nada a Finito, incluso cuando a veces no hay nada que perdonar. El Cid se encontró con el lote más complicado. Su primero fue un toro encastado pero sin excesiva clase, ante el que el torero de Salteras estuvo firme. De no haber marrado repetidas veces con la espada sin duda hubiera conseguido un trofeo. Finalmente todo se quedó en silencio. En su segundo, todo apuntaba a faena grande. El Cid brindó al respetable y seguidamente cito al toro con la diestra desde el centro del ruedo. El toro se arrancó con alegría desde muy lejos, pasó por la muleta, le dio el torero la salida hacia toriles, en ese momento el animal se desengañó y seguidamente hizo amago de rajarse. Se acabó en ese momento la faena. Desde entonces el toro desarrolló una barbaridad, colándose por ambos pitones. El torero lo intentó pero el toro había decidido no embestir más. Una gran estocada -la única de la tarde- acabó con la vida del de Fuente Ymbro. Ovación al torero por el esfuerzo realizado.

Por último, Sebastián Castella se encontró con un gran primer toro. Para comenzar la faena citó desde el centro de la plaza dando pases cambiados que levantó al público de sus asientos. Posteriormente redujo las distancias con el toro, ahogando la embestida del toro que pedía mas recorrido. La faena fue de mas a menos. Falló a espadas también el francés perdiendo también el trofeo, silencio. En su segundo, un toro manejable y noble, Castella se metió entre los pitones, donde él se encuentra mas a gusto, y dio alguna buena serie, pero sin llegar a los tendidos. Otra faena de mas a menos. De nuevo falló con la tizona y todo se quedó en silencio.

En resumen, una tarde descafeinada aunque pudo haber sido una buena tarde de toros, y donde el divorcio entre cierto sector del publico de Córdoba con su torero es manifiesto. Incomprensible la actitud de estos aficionados, ante el torero de más calidad del escalafón, y probablemente de la historia. En fin, “tiene que haber gente pa tó”.

jueves, 22 de mayo de 2008

Lo de siempre

LLevamos más de media Feria del Corpus de Granada, y tenemos lo de siempre.

Como ya escribí hace un par de post, en Granada tenemos precios de plaza de primera, toreros de primera y sin duda toros de tercera. Desde que comenzó la feria es normal el diario baile en los corrales, novillos-toros en vez de toros, becerros en vez de novillos, presentaciones bochornosas, etc. etc. etc. Creo que este mal se da en muchas otras plazas, pero esto no es óbice para que nos quejemos desde esta web.

La plaza granadina tiene un aforo para 14.000 espectadores. Este año por ejemplo, se esperan 5 llenos (martes, jueves, viernes, sábado y domingo), y eso es mucho dinero, la del martes fue televisada por Canal Sur, mas dinero aún. Yo no le pido al empresario que se traiga corridas para Madrid, Bilbao o Pamplona, pero un pequeño esfuerzo económico en traer un ganado digno para esta plaza no estaría mal, desde luego por falta de dinero no será.

Además del ganado, destaca que las orejas se siguen repartiendo a diestro y siniestro, nada que objetar, el animoso público granadino quiere orejas y el presidente las da, en esta nuestra España tiene que haber de todo, plazas y públicos duros y plazas y públicos generosos.

Por último, también resaltar que El Fandi ha vuelto a salir por la puerta grande, 2 orejas y rabo, nada más y nada menos. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que ha salido en volandas por la puerta grande de la plaza granadina (todas excepto una y porque falló a espadas bajo el diluvio universal). Desde luego, nadie como un granadino sabe mejor darle a sus paisanos lo que quieren. Este si es profeta en su tierra.

Y es que todo sigue igual: ganado bochornoso, orejas para todos, mucho público en los tendidos -que no aficionados-, y el Fandi por la puerta grande. Y mañana? … pues mañana más, reaparece José Tomás, o eso esperamos. La reventa por las nubes, en internet vendían entradas de tendido de sombra por 400€, una locura. Nosotros asistiremos al evento, esté o no el torero de Galapagar, y desde esta web tendrán cumplida información. Pero antes, hoy, día grande de la feria, día del Corpus, tenemos otro de los carteles estrella de la feria con un mano a mano entre Castella y El Fandi. ¡Que Dios reparta suerte! y que nosotros lo veamos y lo contemos.

sábado, 10 de mayo de 2008

El toreo: un arte único

El martes 7 de Mayo, y organizado por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba junto con la Cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba y la Fundación Prasa, el profesor Rafael Comino Delgado expuso la conferencia “El toreo: un arte único”. El acto tuvo lugar en la Real Academia de Córdoba a las 20:30 horas con el aforo de la sala completamente lleno, y con la presencia destacada de personas del mundo taurino, como Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Agustín Castellano “El Puri”, etc.

Brillante y emotiva exposición la que hizo el Dr. Comino, que basó su conferencia en los siguientes puntos:

  • comentó como el resto de las artes se fijan “en nuestro arte único”
  • mostró las diferencias principales entre el resto de las artes y el toreo, haciendo a este único,
  • demostró sobradamente cómo el toreo es el arte más dificultoso de entre los que adornan a la condición humana
  • posteriormente la conferencia nos llevó a la definición de la Toreria “Es elegancia natural, señorío, respeto y distinción, con valentía y afición; todo ello dentro y fuera de la plaza
  • y durante toda la conferencia se repasaron los nombres que a lo largo de la historia han hecho posible este arte, desde Pedro Romero hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en los toreros cordobeses, en sus califas y en el maestro “Finito”

La conferencia acabó con las siguientes palabras “Vivan los toros bravos, Vivan los bravos toreros, Y los buenos aficionados vivan, Viva por siempre El Toreo”. Los asistentes dieron en pié durante mas de un minuto una fuerte ovación al conferenciante.

Este ciclo de conferencias seguirá en las próximas semanas con los ponentes D. Victorino Martín y D. Ricardo Gallardo, desde luego los dos máximos representantes del mundo ganadero hoy día en España.

Por último, desde esta web dar las gracias a los organizadores del evento y al profesor Comino por permitirnos disfrutar de esta taurina, emotiva y calurosa tarde-noche en Córdoba.