sábado, 10 de marzo de 2007

Competencia en la red

Hola de nuevo a todos.

Escribo estas líneas para comentar los cambios en las dos webs taurinas con más repercusión en internet. Independientemente de las tendencias políticas subyacentes, y de los capitales sociales que conforman y diferencian cada uno de estos portales, he de decir que los aficionados tenemos suerte de tener estos portales, que nos dan información casi instantanea de todo lo referente al mundo del toro. Y es que si hace unos días "burladero.es" cambió su imagen, hace poco también lo ha hecho "mundotoro.com".

Ante todo, decir que salvo algunos detalles creo que ambos portales taurinos tienen un notable alto, algunos detalles las diferencian pero en conjunto ambos son dos buenos portales de internet.

Como conocedor del medio, tengo que decir que ambas webs han mejorado mucho su diseño, sobre todo mundotoro, que aunque ofrece información actualizada y de calidad, tenía un diseño manifiestamente mejorable. El recorrido realizado por burladero ha sido menor, y su diseño minimalista de antaño ha sido sustituido por este nuevo un poco más cargado, pero en el que de un vistazo podemos ver las noticias mas importantes (antes había que usar la barra de scroll permanentemente para acceder a las distintas noticias).

Resulta notable el cambio de mundotoro, que ha acabado en un diseño muy distinto al que tenían en un principio y muy parecido al actual de burladero. Mundotoro, bajo mi punto de vista, le gana la partida a burladero en la facilidad de uso de su buscador de futuros carteles, teniendo la opción además de buscar festejos ya celebrados, cosa que burladero no tiene. Además es fácil y rápido de usar. Además, burladero carece de sección de "escalafón", tradicional tanto en mundotoro como en las revistas especializadas en papel. Sin embargo creo que burladero gana la partida sobre mundotoro en la sección de "opinión", donde podemos actualmente ver artículos de Ignacio de Cossio, de Fernando Sánchez Dragó, etc.

En lo que a fotografías se refiere, ambas son bastantes buenas. Por cierto, si este artículo llegara a manos de alguno de estos dos portales, les recomendaría que empezaran a pensar en poner videos, ya que comienzan a ser cada vez mas frecuentes las web basadas en imágenes de vídeo (por ejemplo, yotube.com, elmundo.es, libertaddigital.tv, etc.).

Finalmente y en resumen, creo que estamos de enhorabuena porque tenemos dos portales que nos informan, que compiten por mejorar su aspecto, tener más y más lectores, mejorar sus contenidos, etc., en definitiva dos portales que compiten. De esta competencia salimos beneficiados los taurinos y en sobre todo La Fiesta (no olvidemos que internet es un espacio que con el tiempo llevará la fiesta de los toros, "nuestros toros", a más público y potenciales aficionados que la televisión o radio). Y es que en internet al igual que en la plaza (y en la vida en general) la competencia hace que se avance y se mejore.

No hay comentarios: