miércoles, 1 de agosto de 2007

"La suerte de Varas un Desastre"

Pienso que todos los aficionados al Toreo estarán de acuerdo en que , actuálmente, la "Suerte de Varas" se hace rematádamente mal, pero nadie pone remedio a tal desastre.
Hay un estudio de los veterinarios de la Unión de Criadores de Toros de Lida, realizado en la feria de San Iidro de hace unos años, en que se comprueba como solo el 4 % de las puyas se colocan en lugar correcto. Esto a mi me parece excesivo porque yo veo cada año entre 80 o 90 festejos, y solo presencio una o dos varas bien puestas.
También, hace algunos años, Manolo Molés, y los maestros Antoñete y Emilio Muñoz, al retransmitir la feria de Madrid, criticaron, creo que lévemente, a los picadores que no hacian bien la suerte (prácticamente todos), pero por lo que sea ya se han olvidado de ello, y la Suerte sigue haciendose igual de mal o peor.
Me he preocupado de ir a una Facultad de Veterinaria y hablar con varios veterinarios, y todos han coincidido en que las varas deben ponerse en la parte posterior del Morrillo, no detrás del Morrillo; si dividimos el Morrillo en tres tercios, el anterior (más proximo a la cabeza), el medio y el posterior(más proximo al hoyo de las agujas), pues habria que colocar los puyazos en el tercio posterior, porque en ese lugar hay unos musculos (Trapecio y Romboides) y el Ligamento cervical, que serian lesionados por la puya, y el toro solo sangra pero no se lesiona su Aparato osteoarticular, lo que si ocurre cuando se pica más atrás, por eso muchos toros blandean, incluso se caen, cuando salen del caballo. Cuando se pica en su sitio el toro solo sangra, y al lesionarle los musculos que levantan la cabeza, tiene que embestir más humillado.
En corridas retransmitidas por TV he podido ver y oir que un peridosta, o un profesional, dicen que un puyazo es perfecto cuando está en el hoyo de las agujas, y eso es un craso error; el hoyo de las agujas no es el Morrillo.
¿Y quien es el responsable de que se pique tan mal? Pues yo pienso que el matador, porque si le exigiera al picador que haga bien la suerte, y si insiste en picar trasero se le echa y se contrata otro. Hace pocos dias, viendo una corrida, oí como el maestro decia al picador "¡delanterito!" y ¿saben donde picó?: en medo del lomo.
La "Suerte de Varas es un desastre", tal como se hace , pero nadie reacciona para corregirlo. Y ¿quien debe reaccionar?. Creo que la afición, los presidentes de plaza, los ganaderos... dado que los matadores no estan por la labor.

Cadiz,Agosto de 2007.
Rafael Comino Delgado

2 comentarios:

risotoi dijo...

Estimado Don Rafael, si me permite una pregunta:

De esos 90 festejos que usted presencia al año, ¿en cuántos de ellos se pica al toro de verdad y en cuántos se le pega un picotacillo que a veces ni hace sangrar al toro?

El problema de la suerte de varas viene en parte propiciado por los ganaderos y el toro que se está criando hoy día, toro al que cada tarde vemos salir "picado" de los toriles.

Ha sido una alegría para un servidor descubrir este blog y me gustaría invitarlo a comer o tomarse un café el domingo con todos los callejoneros antes de ver a "su" torero en El Puerto. Si anda usted por allí, llame a su amigo Téllez y únase a nosotros.

Un fuerte abrazo y felicidades por la bitácora

Rafael Comino Delgado dijo...

Estimado amigo:
Como es logico estoy de acuerdo contigo pero, a pesar de ello, sea un picotazo o lo que sea hay que ponerlo en su sitio, y no donde caiga.
A ver si nos vemos y hablamos ampliamente del tema que, naturalmente, es comlejo.
Ah, he hablado con Juan Tellez y le he dejado el telefono para que me llameis esta tarde.
Que Dios reparta suertes.
Un abrazo. Rafael Comino