viernes, 31 de agosto de 2007

Sobre taurinos, anti-taurinos y otros menesteres

Hace un par de semanas asistí a una corrida de la feria de Almería. Allí, a mi derecha, estaba sentado un hombre joven con acento extranjero, con el que comencé a comentar aspectos de la corrida que estábamos presenciando. Finalmente me dijo que pertenecía al club taurino de Nueva York y que estaba pasando sus vacaciones recorriendo toda España viendo todos los días corridas de Toros (como lleva haciendo desde hace 10 años). Este encuentro me produjo una gran alegría, al ver que la fiesta de los Toros es apreciada y entendida en culturas tan lejanas a la nuestra.

El problema surge aquí, en nuestra España, y es que mientras nuestra fiesta en el resto del mundo cada vez es más conocida y tiene mas adeptos (basta con mirar como crecen el número de espectáculos en Francia), aquí algunos politicos se dedican a poner trabas a una de las representaciones culturales más genuinamente española (quizá por esto la ataquen), más emocionante, con más belleza plástica, más sentida, ..., en resumen con mas verdad y estética.

Y es que por ejemplo, además de los ataques más o menos frecuentes de la ministra Narbona, TVE ya no retransmite corridas de toros; nuestro amigo el neoyorkino, que tiene sintonizada la señal del canal internacional, ya no puede ver toros a través de RTVE, ni él ni el resto de españolitos.

Recientemente he observado en algun blog taurino indignación porque el mundo del toro no hace nada al respecto. Yo como aficionado, me siento parte del mundo taurino, y poco puedo hacer salvo escribir y denunciar en este blog y otros foros estos atropellos a la razón. Sin embargo, creo que lo mejor que puedo hacer es NO votar a este gobierno ni a estos políticos. Lo único que puede hacer el aficionado de a pie contra esto es NO votar jamás a estas personas que en vez de dedicarse a mejorar la vida de sus ciudadanos que para eso se les paga, se dedican a destruir su cultura. Y es que sus complejos morales les llevan a coartar la libertad de los demás. Lo mas curioso y contraproducente es que el mismo partido que gobierna y que dirige los designios de TVE, el PSOE, si apoya a la fiesta en comunidades autónomas, como Andalucía por ejemplo, retransmitiendo en un buen número de festejos al año.

He leído también que el gobierno no quiere retransmitir corridas para que la juventud no conozca la fiesta y ésta vaya perdiendo adeptos. Yo en este sentido apelo a los pseudo-intelectuales de la izquierda española (véase Sabina, Serrat, ...), cercanos en mayor o menor medida al partido gobernante, y base idieológica también en mayor o menor medida del partido (que por otra parte no se pierden una corrida de José Tomás) para que exijan el derecho de las generaciones venideras de españoles y de personas del resto del mundo (desde Neoyorkinos a Pekineses) de poder experimentar sus mismas sensaciones, también puedan admirar el valor, puedan apreciar la belleza de un natural, puedan extremecerse con la emoción que emana una buena faena.

Es que hay que recordar que mientras algunos pueden ir a las corridas de José Tomás en una barrera de sombra (no todos tenemos influencia, ni dinero para ir detrás de José Tomas por la geografía española y poder pagar las entradas, y en muchos casos ni conseguirlas) otros muchas veces nos teníamos que conformar con ver los espectáculos taurinos por TVE, pero ya ni eso.

Igual que estos "artistas" protestaban por la ley del cine, en contra de la guerra, por el derramamiento de petroleo del Prestige, y por muchos más motivos -todos loables aunque se pueda estar más o menos de acuerdo con ellos- no estaría de más que levantaran la voz, incluso escribieran en alguno de los artículos que les son publicados por el periódico afín al gobierno (El País) criticando esta y otras medidas anti-taurinas promovidas por el PSOE a nivel nacional.

Para colmo he llegado a leer que los Príncipes de Asturias no se dejan ver en demasía por las plazas de toros porque la Reina es una convencida ecologísta y anti-taurina. Lo que nos faltaba. Sólo espero que los Príncipes, los que espero sean futuros Reyes de España, sean consecuentes con el cargo que obstentan y respeten y apoyen la cultura española, y los toros son una de las máximas expresiones de ella por toda su geografía, desde Bilbao al Puerto de Santa María, desde Melilla a Pontevedra. Si no lo hacen los representantes de nuestra patria, ¿para qué necesitamos monarquía que nos represente?.

Respecto a los ataques diarios recibidos por la fiesta desde ciertos programas de televisión de prensa rosa, poco que decir, su catadura moral queda patente en cada programa. Solo una palabra los define ASCO, dan ASCO.

Pese a todos los ataques recibidos, pese a todos las infamias vertidas, pese a los complejos morales de muchos, pese a quien pese no todo son noticias malas, y es que hace poco pudimos leer en mundotoro.com que en Andalucía y hasta lo que llevamos de año, las corridas han aumentado en 22%, gran noticia. Sin duda el efecto José Tomas, las retransmisiones taurinas de Canal Sur Radio y Televisión, la promoción de la fiesta por parte de la Junta de Andalucía, también del PSOE, ha hecho mucho bien por la fiesta y esto se nota.

Esperemos que al menos este texto sirva para que algún político cambie de parecer, para que algún -esperemos- futuro Rey de España empiece a ejercer su cargo, para que algún pseudo-intelectual proteste también ahora, y si nada de esto sucede esperemos que algún voto en las próximas elecciones cambie. Si los taurinos no protestamos, ¿quien lo va a hacer por nosotros?.

1 comentario:

Jorge Moro Deiguesca dijo...

a parte de que para tí sea una tradición... o ke sea cultura... o ke sin el toreo dejaría de existir el toro de lidia que otras razones darías a un antitaurino para justificar la tortura, la humillación y la muerte... porke en eso hasta estarás de acuerdo conmigo... ke es tortura y humillación... como te puedes poner a la altura de un animal?... porke seguis mezclando el mondo del toro con la política, la izkierda o la derecha... siento desengañarte... pero en el mundo al fiesta NO es acogida... ... por encontrarte a uno no significa nada... y trankilo ke con las nuevas generaciones... los retrógrados amantes de la sangre irán desapareciendo