Cuando la temporada 2007 encara su recta final, entiendo que se pueden emitir algunas conclusiones como por ejemplo que el Juli se consagra como figurón del Toreo, que Ponce sigue en figura indiscutible, que José Tomás se juega la vida cada tarde,a veces creo que imnecesariamente, porque ello no contribuye a torear mejor ( otra cosa es la calidad de su toreo), que el Cid se ha consagrado definitivamente en Bilbao, que hay una baraja de jovenes (Castela, Manzanares, Perera, Talavante, etc ), que estan dejando de ser promesas para convertirse en figuras, pero sobre todo, y es a lo quiero referirme, que Finito de Córdoba, en lo que a calidad se refiere, está a otro nivel, a un nivel inalcanzable para el resto del escalafón.
Nadie puede discutir que Finito es un Torero de enorme calidad, pero es que con los años, como por otra parte es lógico, está alcanzando, practicamente, la perfección total. En el momento de escribir este articulo lleva toreadas 54 corridas, de las que he visto 21, y de las restantes tengo información a través de los medios de comunicación y de amigos que le han visto. Pues bien, creo que está toreando y lidiando mejor que nunca. Realmente es un deleite verle torear, verle lidiar (los terrenos, los tiempos, las distancias, los toques, la forma de citar, en fin todo); en cada toro imparte una clase magistral. Ha alcanzado una madurez total, y además ahora puede torear sin la presión de tener que cortar orejas, puesto que ya está más que situado; puede torear para él. Prácticamente en todas las actuaciones ha dejado constancia de su suprema calidad, bien en faenas completas o en aspectos aislados.Este año es muy frecuente leer, u oir, a los cronistas decir que ¡Finito hizo lo de más calidad de la corrida o de la Feria!. De hecho en la temporada de El Puerto de Santa María se le ha concedido el premio a la "Calidad en el Toreo" por los 12-14 muletazos que le pego a su primer toro el día 12 de Agosto, con los que la plaza vibró. Fueron , sin duda, para mi, lo de más calidad de la temporada, y me atrevo a decir que de varias temporadas. Lo mismo puedo decir de otras plazas en las que le he visto como Córdoba, La Linea, Malaga, Marbella, Antequera, Baeza, Linares, Lucena, etc., en las que ha perdido muchas orejas por la espada. Hay que tener muy presente que FINITO es, ante todo, un artista y su guerra no es las orejas cortadas ni los avisos, su guerra es, cada día que se viste de luces, crear una obra de arte más bella, perfecta y grandiosa , que la del día anterior.
Lo he dicho en varias ocasiones y lo repito, en lo que a calidad se refiere no ha habido, ni hay, quien toree como lo hace Juan Serrano, y me temo que pasará mucho tiempo antes de que salga quien le pueda igualar ( respetando , naturalmente, cualquier otra opinión).
Por supuesto todavía no piensa en retirarse pero, por ley natural, el día de su retirada llegará, y entonces dejará un hueco imposible de rellenar. Cuando ese día llegue se valorará , en su justa medida, lo que el maestro FINO representa en el Toreo, porque ahora hay algunos "aficionados" que no lo quieren reconocer.
En el Toreo, como en otras actividades, todas las opiniones deben respetarse, pero hay cosas tan evidentes que no pueden someterse a discusión, y una de ellas es la excelsa calidad de Finito de Córdoba.
Espero que que continúe muchos años deleitándonos con su Toreo sublime y majestuoso.
Rafael Comino Delgado
domingo, 9 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
... Y PUNTO.
SI SEÑOR.
UN ABRAZO.
... y no es el espacio que ocupa sino el vacio que dejara
Me congratula, sobremanera, saber que personas como Juan e Inma comparten mi opinión sobre el maestro Fino.Seguro que son muy buenos aficionados.Saludos cordiales a ambos.
Rafael
Publicar un comentario