sábado, 12 de enero de 2008

Competencia en la Red II

Hace ya unos meses, casi un año, escribí un poco sobre las web existentes con temática taurina.

Durante este año, han cambiado algo las cosas y quiero dedicarle algunas lineas al tema. Sobre todo hablaré de webs y blogs de las que no comenté nada en su momento, ya que me centré exclusivamente en los lideres mundiales de información taurina que son Mundotoro.com y Burladero.es.

De estos dos referentes de la web taurina, nada que decir de lo no dicho en aquel artículo, solo reconocer su gran calidad a nivel web y su gran actividad a nivel informativo y de reportajes.

Otro portal taurino muy popular a nivel internacional es burladerodos.com. Con dos secciones principales, una dedicada a la información taurina europea (España y Francia) y otra a la americana. Este portal es una alternativa a Mundotoro y Burladero, y a nivel internacional probablemente supere a estas dos. Esta web mejicana, tiene un pero y es que no funciona correctamente en exploradores como Firefox.

Querría comentar el gran mérito que tiene desdelcallejon.com, una web realizada con muchos menos medios, pero con mucha afición y pasión detrás de ella. Han conseguido posicionarse en los primeros lugares en el ranking de número de visitas en Andalucía, compitiendo y arrebatándole el liderazgo a las webs líderes internacionales. Si hay algún reproche que hacer a este portal de información taurina es a nivel de diseño, un poco anticuado y poco atractivo para el visitante. A resaltar, la gran calidad de la fotografía realizada por Juan Téllez, y la cantidad de noticias que escriben, sobre todo el cubrimiento exhaustivo que realizan de la temporada taurina andaluza.

Opinionytoros.com cambió y mejoró su diseño, la velocidad de respuesta de la web es muy buena también. Está web principalmente sigue siendo eso, una web de opinión sobre toros. Bien posicionada, con redactores y colaboradores en todo el mundo taurino, y con nuevos artículos escritos con bastante frecuencia. Una web a tener muy en cuenta para el aficionado. Resaltar la sección de "División de Opiniones" donde todos podemos expresar nuestras opiniones sobre temas de actualidad taurina, los "Reportajes" y como no sus artículos de opinión.

Pasamos Toreralia.com. Han cambiado el diseño, han puesto un Wordpress en vez del anterior diseño. Hay que reprocharle que esta web no se vea correctamente en Firefox, y no es que yo sea especial defensor de este navegador, pero una web con el número de visitas de esta no puede permitirse el lujo de despreciar a un 20 o 30% de usuarios que utilizan este navegador. El diseño ha mejorado pero claro, solo para usuarios de Explorer. Quizá demasiada publicidad en la web o mal situada. Respecto a la información aportada por este portal muy buena y actualizada, sigue siendo uno de los portales míos preferidos por sus contenidos. Sigue teniendo secciones que ningún otro portal tiene museos, poesía, anecdotario, arte, etc., todos ellos dignos de ser explorados por los internautas.

Hablemos ahora de algunos blogs taurinos. Desde luego comenzar destacando la enorme cantidad de blogs de temática taurina que se pueden encontrar en la red. Somos muy prolíficos en la escritura los aficionados al Toro. Comentaré solo unos pocos, los que más me interesan a mi personalmente, es una selección totalmente personal.

Comienzo con elfinocalifa. Un gran descubrimiento para mi. Mi torero es Finito, pero intentando ser objetivo, hay que reconocer lo actualizado que está el blog, el gusto con que se realizan las presentaciones publicadas, la calidad de las fotos expuestas, los vídeos tan interesantes que nos muestra. En fin, para mi un 10 en el mundo de los blogs.

Torear, este blog es el que quizá más post o artículos publique de los comentados aquí. Tiene un posicionamiento en Google envidiable. Un blog centrado en el Toro y su integridad. Muy crítico y metiendo siempre el dedo en la yaga.

Toroprensa es uno de mis blogs preferidos. Bien presentado, con gran cantidad de enlaces, con posts frecuentes e interesantes, y muchas referencias a curiosidades de otros artes, véase música, literatura, etc. . Con mucha dedicación detrás (personalmente recomiendo el vídeo de Magdalena Kozená).

Otros buenos blogs con temática taurina son rincontaurino, currodiaz y jaentaurino. Blogs limpios, con posts realizados con una buena frecuencia (alguno decae fuera de temporada, pero quien no ha tenido periodos así) y bien escritos. Un gusto leerlos.

Ranking (PageRank) establecido por Google sobre la importancia de webs Taurinas
http://www.burladero.es 4
http://www.burladerodos.com 4
http://torear.blogspot.com 4
http://www.mundotoro.com 3
http://www.desdelcallejon.com 3
http://www.opinionytoros.com 3
http://www.toreralia.com 3
http://currodiaz.blogspot.com 3
http://jaentaurino.blogspot.com 3
http://rincontaurino.blogspot.com 3
http://elfinocalifa.blogspot.com 2
http://www.toroprensa.com 0

2 comentarios:

JUAN dijo...

Después de leer su elogioso comentario hacia el blog del Maestro Fino, sólo puedo tener palabras de agradecimiento, y desear que siga disfrutando cada vez que lo visite.

Un saludo.

Rafael Comino Mateos dijo...

Sin duda seguiré disfrutando de su blog.
Dejar claro que las alabanzas no son por el tema del blog (pese a que soy finitista 100%) si no por el gran trabajo que hay detrás de su él.
El día 19 mi padre irá al Pilar, y espera allí conocerle.
Invitarle también a visitar www.toreria.es, nuestra nueva web que que sustituirá poco a poco al blog toreando.blogspot.com.
Saludos