lunes, 24 de marzo de 2008

La primera de la temporada


Ayer asistí a mi primera corrida de toros en directo de esta temporada, espero que sean muchas más. 500 kilómetros recorrimos (250 de ida y otros tantos de vuelta) para asistir al evento. La verdad es que el estreno no fué el mejor, y es que el día no acompañaba, y los toros se contagiaron de esta climatología (mal está lo de Guadalest desde hace tiempo).

Vamos con la reseña:

Sábado de Gloria, 22 de Marzo, Lucena, Córdoba

Con más de tres cuartos de entrada, y día invernal con mucho frio, mucho viento y cielo encapotado.

Toros de Guadalest, malos en general, devuelto el 6º, apuntillado el 4º en el ruedo por inválido. El sexto bis de Buenavista manso.

Juan Serrano “Finito de Córdoba”, fuerte petición y saludos desde el tercio en su primero, silencio en su segundo.

Manuel Díaz “El Cordobés”, oreja y oreja

David Fandila “El Fandi”, oreja con fuerte petición de la segunda, silencio tras petición

En su primero Finito no se pudo acoplar con su oponente, y es que el vendaval le impedía sacar al toro al centro de la plaza (terrenos que pedía el toro), y en tablas el toro se defendió más y acortó su recorrido. Pese a todo, los pases de más calidad de la tarde los pudimos ver en este primero de la tarde. No se entiende que el presidente negara la oreja al maestro de Córdoba con mayoría de pañuelos, sin embargo, concedió las otras tres cuando en los tendidos 1 y 2 apenas se veía algún pañuelo. En su segundo, no pudo hacer nada, y es que pese a que el toro que apuntaba buenas maneras, era un inválido. Incomprensiblemente el presidente no lo devolvió a los corrales, y en el último tercio tras varias caidas, tuvo que ser apuntillado.

El Cordobés, desplegó su repertorio y hizo gala de su carisma y simpatía en el ruedo. Con el público a favor, fue capaz arrancar una oreja a cada uno sus oponentes. De más mérito la de su primero, y es que fue un toro complicado que se quedaba muy cortito, llegando a hacer hilo con el torero y darle una fea voltereta. En su segundo, tiró de salto de la rana, y desplantes y más efectos tremendistas, y después de una efectiva estocada cortó su segunda oreja.

El Fandi, como siempre, no defraudó a sus seguidores, 6 pares de banderillas espectaculares, toreando de rodillas a la verónica, molinetes, y desplantes. Mató bien a su primero, cortando una oreja. El respetable pidió con fuerza la segunda. Con el que cerro plaza, pese a estar voluntarioso no pudo arrancarle la oreja.

En resumen, ¡que frio pasamos!, tanto en lo climatológico como en lo taurino.

La próxima será mejor

2 comentarios:

JUAN dijo...

De acuerdo en todo. Que pena de viento y de toros. Por cierto, según la foto, no andábamos muy lejos en el tendido. A ver si en alguna de las próximas estamos en contacto y coincidimos. Siempre es un placer conocer a un buen aficionado.

Un saludo.

Rafael Comino Mateos dijo...

La próxima en Sevilla, tendido 12, esperemos que sea un gran día para el Fino y que nosotros lo disfrutemos.