sábado, 5 de abril de 2008

El Toreo es un arte muy fugaz

Este fin de semana promete en lo taurino, por lo menos personalmente. Mañana, Dios mediante, asistiré a la corrida de abono de la feria de Sevilla, en la Real Maestranza. 220 kms de ida y otros tantos de vuelta, pero la ocasión lo merece. Finito y Morante en un mismo cartel y en Sevilla, ¿se puede pedir más? yo creo que hoy día y en relación a carteles de toreros artistas, no. Esperemos que mañana sea una de esas tardes que perduren en la memoria y en las que el duende y el arte se instalen en la plaza. Pasado mañana les prometo una crónica del festejo y alguna foto y/o vídeo.


Y hablando de arte y artistas, uno de los máximos exponentes en el arte del toreo sin duda ha sido Curro Romero y hoy el diario "El Mundo" publica una entrevista con el maestro, en el que el de Camas habla de su papel como académico de las Bellas Artes. Dejo aquí unas frases de la entrevista: "lo más grande es que por fin se califica el toreo como una de las Bellas Artes", "el toreo es un arte muy fugaz" y el enlace a la entrevista completa aquí.

La entrevista no tiene desperdicio y todo lo que dice el maestro, como siempre, rezuma sabiduría. Pero no creo que por primera vez ahora se considere el Toreo como una de las Bellas Artes, y es que otros toreros, como Antonio Ordóñez han recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes hace ya años, ya entonces se consideraba al Toreo un bello arte. Dicho esto, el paso a que un torero sea nombrado académico es un gran paso, un camino abierto a otros toreros, y un espaldarazo muy importante para la fiesta, para nuestro arte.

No hay comentarios: