domingo, 27 de abril de 2008

“Trofeo FINITO DE CÓRDOBA” a la calidad en el toreo


Coincidiendo con el XV Aniversario de la fundación del “Club Taurino Finito de Córdoba y su Tauromaquia”, éste club ha decidido cambiar el trofeo que cada año otorgas en el ciclo ferial taurino cordobés.

Para ello, se ha creado un nuevo premio que llevará por nombre “Trofeo FINITO DE CÓRDOBA” a la calidad en el toreo. En esta primera edición se entregará, como homenaje a su extraordinaria trayectoria profesional, al diestro cordobés Juan Serrano FINITO DE CÓRDOBA. En años sucesivos se pondrá en juego en la Feria de Mayo entre los matadores de toros actuantes.

La presentación correrá a cargo del socio de honor del club, D. Rafael Comino Delgado, después de unas palabras de bienvenida del presidente D. Manuel Cuevas Parejo. El acto tendrá lugar el próximo día lunes 5 de Mayo del 2008 a las 20,30 horas en el Parador Nacional de la Arruzafa de la ciudad de Córdoba.

Desde esta web esperamos que sea una larga vida la del premio y dar la enhorabuena a sus creadores. Iniciativas como estas son siempre buenas para el mundo taurino en general y para el de Córdoba en particular.

sábado, 19 de abril de 2008

De todo un poco

Hoy no tenía claro sobre que escribir, y lo cierto es que hay muchos temas en el candelero, así que he decidido hablar de todo un poco. Vamos por partes:
  • Para empezar podíamos hablar sobre la mala feria de Sevilla que acaba de concluir. Desastre ganadero, mala feria en general, y para mi, desastrosa e irrespetuosa actuación de la empresa de la Real Maestranza de Sevilla. Habría que preguntarle a la empresa:
  • ¿por qué 3 corridas de Juan Pedro?
  • ¿por qué no se ha contratado ganaderías en buen momento como Fuente Ymbro, Nuñez del Cuvillo, Victoriano del Río, …? ¿Demasiado caras para Sevilla o es que se quiere ganar mas a costa del aficionado?
  • ¿por qué no se aplazaron a otros días las corridas suspendidas? ¿demasiado trabajo o es que se quiere ganar mucho trabajando poco?
  • ¿por qué se suspendió alguna corrida al medio día cuando apenas llovió por la tarde
  • Otro tema muy comentado es la para mi, acertada y fulminante decisión de destituir a uno de los presidente de la plaza de la Maestranza, al Sr. Pulido. Por delante del protagonismo de un presidente está el respeto a la decisión de unos toreros que son al fin y al cabo quienes se juegan su propia vida.
  • Siguiendo y para acabar con el tema de la feria de Sevilla, decir desde esta web a los maestrantes que dificilmente se podía elegir un cartel de la feria más feo, yo incluso diría que pareciera hecho por un anti-taurino.
  • Por fin, nuestro presidente ha decidido la no continuidad de la ministra anti-taurina. Aún no conocemos a los nuevos ministros, esperemos que no haya sido peor el remedio que la enfermedad.
  • Y mientras todo esto sucede TVE sigue sin emitir corridas de toros, sin embargo en Canal Sur siguen dando toros casi todos los fines de semana (mañana desde Olivenza con Ferrera, Perera y Talavante). En los dos gobiernos está el PSOE dirigiendo ¿acaso la no retransmisión de corridas de toros es un pago a algún partido nacionalista? o es directamente que al presidente de España no le gustan los toros.
  • Y mañana también vuelve Jose Tomás a Barcelona. Y mientras todos esperan al torero madrileño, yo espero y creo que mañana será el día de Finito; en Sevilla no tuvo opción y creo que mañana se desquitará.
  • Ya tenemos los carteles de mi feria del Corpus de Granada. El viernes 23/Mayo torea José Tomás junto con Finito, 3 tardes repite el Fandi, otros toreros que estarán son Ponce, El Cid, El Cordobés, Castella (mano a mano con El Fandi), etc. Cerrará la feria la corrida de rejones. Los carteles prometen, veremos a ver como sale el ganado. En Granada tradicionalmente tenemos entradas a precios de plaza de primera pero ganado de plaza de tercera.
  • Por último, sólo comentar el dinero que dicen que cobrará Tomás por las dos corridas de Las Ventas. Salvador Boix se queja amargamente de que se hayan hecho públicas las cifras, puede tener razón, pero yo personalmente creo que ¿qué mas da? si lo gana será porque lo genera, nadie regala el dinero. A mi no me parece mal que se hagan públicos los honorarios de los toreros, acaso no sabemos todos lo que cobran futbolistas, automovilistas, tenistas, jugadores de baloncesto, cantantes por concierto, etc., ¿por qué no debiéramos saber los honorarios de los toreros?

sábado, 12 de abril de 2008

El Cid también en internet

Bueno, ya que no hay toros en Sevilla, a veces por culpa del agua y otras por culpa de D. Juan Pedro Domeq (y de el Sr. Canorea que le ha contratado 3 tardes), hoy escribiremos de otros temas.

Esta semana ha nacido la web oficial de “El Cid”. Y está bien que los toreros, ganaderos, empresarios, plazas de toros, aficionados, etc., en resumen el mundo taurino este en la red. Pero, y es que siempre hay “peros”, ¿sabemos cual es el objetivo de publicar una web? ¿Saben los taurinos para qué se publica una web?. Algunos de los objetivos de webs taurinas están claros:

* los de blogs de aficionados, dar su opinión y compartirla con otros aficionados
* los de los portales taurinos, informar y como empresa ganar dinero fundamentalmente a través de publicidad y la venta
* los de esta web desde donde escribimos, promocionar, enseñar, difundir la fiesta y ser un foro de encuentro para taurinos
* los de webs de plazas de toros y empresarios, vender entradas y anunciar el espectáculo que ofrecen
* las peñas, pues mostrar simplemente su actividad
* …

Y por fin llego a las webs de toreros, que son muchas, y algunas he de decir que hechas con muy buen gusto. Algunas mejores y otras peores, pero hay muchas. Imagino que cuando un torero se decide a hacer “su web” sus objetivos serán darse a conocer en la red, mantener un canal de comunicación con sus partidarios, e informar de su actividad. Pues bien, como en el resto de webs del mundo, las de los toreros no van a ser menos, si una web no está actualizada, no informa, si los datos que muestra son antiguos y no aportan nada, la gente no las visita y no sirven para nada, es dinero tirado a la basura. Queda muy bien decir yo tengo una web en internet, pero que mas da que alguien la tenga si nadie la visita. Es fácil tener una web, pero es difícil, porque requiere de constancia, mantenerla y ofrecer contenidos interesantes. Esto no sólo pasa con webs de toreros, sino con webs de ganaderos, empresarios taurinos, etc etc. Esto pasa en webs de todas las temáticas que no son taurinas, pero yo hago incapié en las webs taurinas porque veo que es un error demasiado frecuente en este sector.

Espero que a la de El Cid no le pase eso, y que podamos visitarla para conocer las crónicas de sus corridas, para conocer cuando y donde serán los próximos festejos donde el torero actúe, etc.

Por último, dejo aquí una relación de algunas webs de toreros:

* www.el-cid.es
* www.curro-romero.com
* www.finitodecordoba.es
* www.eljuli.com
* www.enriqueponce.com
* www.morantedelapuebla.com
* www.miguelangelperera.es
* www.sebastiancastella.net
* www.alejandrotalavante.com
* www.cayetanorivera.es
* www.cesarjimenez.net
* …

lunes, 7 de abril de 2008

Fiasco ganadero

Bueno, pues mi segunda de la temporada y otra vez “na de ná”. Seguro que la tercera será la buena.

Reseña:

Domingo, 06 de Abril, Sevilla, Real Maestranza de Caballería
Con lleno en los tendidos y tiempo agradable.
Toros de Parladé, descastados, desrazados e inválidos, en resumen “muy malos”, devuelto el 1º por inválido .

Juan Serrano “Finito de Córdoba”, silencio y silencio.
Jose Antonio “Morante de la Puebla”, ovación con saludos y palmas.
Salvador Cortés, ovación con saludos y silencio.

La verdad es que podría describir la actuación de los toreros, pero sinceramente hay poco que decir, porque poco pudieron hacer. Resumir diciendo que los tres estuvieron por encima de sus contrincantes. Finito dió en el cuarto los verónicas y muletazos de más calidad, Morante detalles de su gracia y arte, y Salvador Cortés fué todo ilusión y disposición. Finito y Morante mal con la espada.

Parladé lleva ya unos años mal, muy mal, y ayer no hizo más que refrendar el estado de la ganadería. Que la segunda plaza de España, y probablemente del mundo, en su feria lleve esta ganadería es para protestar, aunque sea un poquito. Probablemente en Francia este año no vean ninguna corrida de este hierro, y es que allí, a diferencia de la plaza de toros de Sevilla, se seleccionan las corridas y se tiene un poco de respeto por el público que paga su entrada religiosamente. Yo creo que alguien debería dar explicaciones por la corrida de ayer en La Maestranza, seguramente mañana se habrá olvidado todo, y lo que es peor, probablemente, el año que viene estará otra vez Parladé en Sevilla.

sábado, 5 de abril de 2008

El Toreo es un arte muy fugaz

Este fin de semana promete en lo taurino, por lo menos personalmente. Mañana, Dios mediante, asistiré a la corrida de abono de la feria de Sevilla, en la Real Maestranza. 220 kms de ida y otros tantos de vuelta, pero la ocasión lo merece. Finito y Morante en un mismo cartel y en Sevilla, ¿se puede pedir más? yo creo que hoy día y en relación a carteles de toreros artistas, no. Esperemos que mañana sea una de esas tardes que perduren en la memoria y en las que el duende y el arte se instalen en la plaza. Pasado mañana les prometo una crónica del festejo y alguna foto y/o vídeo.


Y hablando de arte y artistas, uno de los máximos exponentes en el arte del toreo sin duda ha sido Curro Romero y hoy el diario "El Mundo" publica una entrevista con el maestro, en el que el de Camas habla de su papel como académico de las Bellas Artes. Dejo aquí unas frases de la entrevista: "lo más grande es que por fin se califica el toreo como una de las Bellas Artes", "el toreo es un arte muy fugaz" y el enlace a la entrevista completa aquí.

La entrevista no tiene desperdicio y todo lo que dice el maestro, como siempre, rezuma sabiduría. Pero no creo que por primera vez ahora se considere el Toreo como una de las Bellas Artes, y es que otros toreros, como Antonio Ordóñez han recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes hace ya años, ya entonces se consideraba al Toreo un bello arte. Dicho esto, el paso a que un torero sea nombrado académico es un gran paso, un camino abierto a otros toreros, y un espaldarazo muy importante para la fiesta, para nuestro arte.