sábado, 10 de mayo de 2008

El toreo: un arte único

El martes 7 de Mayo, y organizado por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba junto con la Cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba y la Fundación Prasa, el profesor Rafael Comino Delgado expuso la conferencia “El toreo: un arte único”. El acto tuvo lugar en la Real Academia de Córdoba a las 20:30 horas con el aforo de la sala completamente lleno, y con la presencia destacada de personas del mundo taurino, como Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Agustín Castellano “El Puri”, etc.

Brillante y emotiva exposición la que hizo el Dr. Comino, que basó su conferencia en los siguientes puntos:

  • comentó como el resto de las artes se fijan “en nuestro arte único”
  • mostró las diferencias principales entre el resto de las artes y el toreo, haciendo a este único,
  • demostró sobradamente cómo el toreo es el arte más dificultoso de entre los que adornan a la condición humana
  • posteriormente la conferencia nos llevó a la definición de la Toreria “Es elegancia natural, señorío, respeto y distinción, con valentía y afición; todo ello dentro y fuera de la plaza
  • y durante toda la conferencia se repasaron los nombres que a lo largo de la historia han hecho posible este arte, desde Pedro Romero hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en los toreros cordobeses, en sus califas y en el maestro “Finito”

La conferencia acabó con las siguientes palabras “Vivan los toros bravos, Vivan los bravos toreros, Y los buenos aficionados vivan, Viva por siempre El Toreo”. Los asistentes dieron en pié durante mas de un minuto una fuerte ovación al conferenciante.

Este ciclo de conferencias seguirá en las próximas semanas con los ponentes D. Victorino Martín y D. Ricardo Gallardo, desde luego los dos máximos representantes del mundo ganadero hoy día en España.

Por último, desde esta web dar las gracias a los organizadores del evento y al profesor Comino por permitirnos disfrutar de esta taurina, emotiva y calurosa tarde-noche en Córdoba.

1 comentario:

JUAN dijo...

Mucho hemos oído últimamente aquello de que "la fiesta se defiende sola". Yo no me lo creo del todo. La fiesta se defiende sustentándose en pilares tan fuertes con el de personas que la aman, la respetan, la difunden y se esfuerzan en hacerla crecer, siempre con ÁNIMO CONSTRUCTIVO. En esta ponencia hayamos un ejemplo de ello. Lamenté mucho no poder acudir, pero tu resumen queda claro el sentido de la misma.

Muchas gracias, y esperamos esas diapositivas.

Un saludo.